sábado, 26 de febrero de 2011

LA NARRATIVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

LA NARRATIVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La intención de ampliar las capacidades docentes influye en el desarrollo directo de las competencias de nuestros alumnos por el tipo de enseñanza que favorecemos en nuestras aulas.
La producción del conocimiento histórico atiende a las habilidades de estructuración que recuperan: fechas, hechos, causas, procedimientos y consecuencias del dato histórico, mismas que hay que hilar para que el alumno desarrolle sus capacidades.
En este sentido, la estrategia de la narrativa favorece estos procesos porque permite el acceso a la reconstrucción de la historia, ligada a la imaginación y a la experiencia. Para desarrollar estas habilidades es necesario dar la oportunidad a los alumnos para que platiquen su percepción sobre distintos hechos sin que él sienta que los compañeros o el docente burlen, porque esto limita su expresión, sobre todo la oral.
La interpretación como habilidad cognitiva, implica el procesamiento de la información como un dato y luego como la relación que se establece entre sí mismo y el contexto porque así se organizan los hechos pasados, aun cuando se narran cosas inventadas o fantasiosas.
La narración es un proceso completo que adhiere el análisis, la interpretación, la afirmación y la reconstrucción de las cosas, porque pone en juego competencias, cognitivas, orales y escritas.

1 comentario:

  1. Compañera, quiero felicitarte por tu excelente trabajo que he podido constatar en este curso, me han agradado mucho tus participaciones en el mismo, admiro tu manera de exigirte como docente y siempre estar buscando ofrecer un excelente servicio a los alumnos sin olvidarte de su contexto y situaciones personales. Lo demuestras en el primer párrafo de este texto que elaboraste. ¡Felicidades y ánimo!

    ResponderEliminar