sábado, 12 de febrero de 2011

la oralidad como estrategia de aprendizaje de la historia

LA ORALIDAD DE LA
HISTORIA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


María del Rayo
Plascencia Orozco.


Producto del 12 de
febrero del 2011.





Una de las problemáticas para la
enseñanza de la historia es la metodología con la que se enseña, es decir, cuando
es meramente memorística partiendo de un contexto macro que aleja al alumno de
su comunidad, de sus raíces y de las problemáticas de su contexto por eso no le
es significativo este aprendizaje.





La enseñanza de la historia tiene
un tinte transversal cuando se atienden otros aspectos como la
multiculturalidad del lenguaje como en Español –secundaria- y otras formas de
expresión como lo vienen siendo los mismos acontecimientos dados en cada parte
de la historia.





Si como docentes favorecemos que
se parta de situaciones reales, el alumno desarrollará un pensamiento crítico
que concatene las realidades de su entorno económico, social y esto hará que
recapacite en su papel dentro de una sociedad en la que se puede desarrollar
un  papel importante, porque conoce dónde
vive y qué hay que resolver o sobre qué opinar.


Como recurso de recuperación de
información, La importancia de la entrevista reside en la selección de a la
persona a la que se entrevista, es decir, el papel que se tiene sobre la
investigación y las aportaciones que hará a ella.


El entrevistador debe desarrollar
una actitud de paciencia y respeto a las respuestas del entrevistado, respetar
sus silencios y respetar un ambiente de confianza donde se tenga la apertura
para decir lo que se quiere y no para decir lo que el otro quiere.


En este sentido, es importante el
lugar donde se realice la entrevista y las variantes que pueden afectarla,
además de la previa preparación de un guión y de una actitud de apertura por
parte de entrevistador. Recordemos que las personas también son fuente de
información.


En una buena entrevista, se leen
los objetivos entre lo que hay para decir y lo que sirve al entrevistador en
una investigación, incluyendo el cuidado de la traducción y la publicación,
donde como entrevistador también se crean buenas o malas famas de respetar lo
que se dijo y alterarlo.


Como fenómenos de la percepción y
ayudantes en la fijación  de la vida de
una persona, la vivencia impone los aspectos de experiencia en un aprendizaje.
La importancia de conocer las situaciones, otorga a cada persona la validez de
comentarlos, que es otra manera de volverlos a vivir.





Las percepciones y las
concepciones de los docentes influyen en la metodología de la enseñanza de
ellas. En la concepción teórica, metodológica y aplicable. En este punto la metodología atiende a las
concepciones previas  que tenemos de las
situaciones y de los aprendizajes para de ahí partir hacia nuevos horizontes
como docentes. El tiempo y la dedicación que le damos a la planeación de las
clases y a cómo recordamos que nos enseñaron la Historia a nosotros.


Las tres maestras que leí en el
documente, deben atender a necesidades de los niños y al desarrollo por
competencias de acuerdo a nuestro modelo educativo, cuestión que prevalece ante
la anterior experiencia e intencionalidad con la que ellas fueron enseñadas
porque las generaciones son diferentes además.


Desde la infancia recreamos
importantes recuerdos que favorecen la enseñanza de nuestros abuelos, padres,
tíos o demás personas con las que tengamos relación. Esto también construye
nuestra identidad como mexicanos y como elementos de la cultura que emerge de
cada región de nuestro país.


El favorecimiento de relatar
nuestras experiencias también formará en nuestros hijos la maravilla de relatar
historias que les hayamos contado y hacer de esto una práctica del lenguaje que
no se pierda por los avances tecnológicos que se van creando en nuestra
sociedad.









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