sábado, 12 de febrero de 2011

GUION DE ENTREVISTA A UN ABUELO OLMECA

GUIÓN DE ENTREVISTA A
UN ABUELO OLMECA


CONTEXTO:


El nombre olmeca significa: habitantes del país de hule.


Turista: estamos ubicados en el
primer milenio antes de cristo en las costas del golfo de México, en una de las
grandes ciudades olmecas. Nos encontramos al sur de México ente el río Grijalva
y el Papaloapan en medio de la selva húmeda, donde nació la cultura olmeca
quienes son considerados la cultura madre de la civilización mesoamericana.


Nos encontramos con el señor Kinich
Janaab quien tiene 80 años y amablemente nos concederá una entrevista para que
nos comparta su vivencia personal como olmeca.


Turista: Buenas días, señor
Janaab gracias por recibirnos en su hogar…tenemos varias inquietudes sobre su
cultura: quisiera preguntarle:


T: ¿A qué se dedica?


K: Soy escultor.


T: ¿De dónde nace su inquietud
por la escultura?


K: De mis ancestros, quienes
además fueron agricultores.


T: ¿con qué materiales trabaja?


K: Con piedras volcánicas,
piedras duras, compactadas y semipreciosas para esculturas pequeñas. Usamos
jadeítas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo, amatista y
serpentina.


T: Hemos sabido que esculpe
enormes cabezas de piedra, ¿cómo selecciona el material de trabajo? (la piedra)


K: Observando las dimensiones de
la piedra y comprobando su dureza.


T: ¿Qué medios utilizan para
transportar las piedras que son de grandes dimensiones?


K: Con algunos troncos que
sirvieran como ruedas y aplicando presión para moverlas.


T: ¿La piedra es trasladada al
lugar de trabajo antes de ser tallada o se trabaja en un taller?


K: Se realizan en el lugar donde
se hará el rito.


T: ¿Cómo decide la forma que
tendrá la escultura?


K: Es un homenaje a reyes,
sacerdotes o jugadores de pelota. Además de retratos de un personaje famoso de
esta región.


T: ¿Normalmente las esculturas se
dejan con piedra natural o se pintan?


K: Depende. Si es de un rey o
sacerdote se pintan con pintura vegetal, con una combinación otros materiales
como huevo, goma de hule.


T: Es un trabajo muy detallado y
bonito. Me nace una inquietud: ¿cómo lo aprendió y si usted ha inculcado este
arte a su descendencia –hijos, nietos-?


K: Lo aprendí de la escuela del Tepóchcalli.
Porque se nos enseña la veneración a los dioses y sacerdotes desde pequeños y
en honor a ellos, aprendemos diferentes oficios, rituales.


T: En este sentido, ¿es cierto
que sus figuras tenían rasgos felinos en honor a sus antepasados y por la
transformación de los seres humanos en jaguares?


K: Si, pero el rasgo es humano.
Lo que es felino es la figura a un costado de la cabeza humana. Así como rasgos
de pájaros, monos sapos y serpientes.


T: Algún comentario, sugerencia o
invitación que desee agregar….


K: Sólo agradecerles su interés
por fortalecer y dar a conocer nuestra cultura olmeca, quien además es nuestra
cultura madre, formando parte de un semillero de otros imperios.

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