RECUPERACION DE
TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS
TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS
María del Rayo Plascencia Orozco.
- Reflexionar acerca de las prácticas como docente
de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia:
de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia:
1. ¿Para
qué aprender historia?
qué aprender historia?
- Para recuperar las raíces, orígenes y
tradiciones que antecedieron a nuestra cultura, ya que también somos formadores
de nuestros hijos y alumnos en determinada educación que conlleva tradiciones,
enseñanzas, recuerdos.
tradiciones que antecedieron a nuestra cultura, ya que también somos formadores
de nuestros hijos y alumnos en determinada educación que conlleva tradiciones,
enseñanzas, recuerdos.
2.- ¿Qué métodos
utilizas para enseñar historia?
utilizas para enseñar historia?
- La metodología
de la lengua oral: el relato de experiencias, historias, mitos y leyendas de
otras comunidades y culturas.
de la lengua oral: el relato de experiencias, historias, mitos y leyendas de
otras comunidades y culturas.
3.- ¿Tu manera
de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación
básica?
de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación
básica?
- No del todo.
Ellos manejaban la lectura de determinado número de páginas para manejarlas
autodidácticamente en casa (“lean su libro de la página 80 a la 120”) o sólo
elaborar actividades en el libro de texto, sin manejar reflexiones ni ilación
de hechos.
Ellos manejaban la lectura de determinado número de páginas para manejarlas
autodidácticamente en casa (“lean su libro de la página 80 a la 120”) o sólo
elaborar actividades en el libro de texto, sin manejar reflexiones ni ilación
de hechos.
Considero que mi
metodología recupera lo que cada quien quiere contar y platicar según el
contenido que se esté trabajando.
metodología recupera lo que cada quien quiere contar y platicar según el
contenido que se esté trabajando.
4.- ¿Qué
resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
- Los niños
desarrollan la seguridad de comentar sus particularidades, partiendo de lo que
saben y de lo que quieren compartir, además que podemos hacer preguntas de
reflexión sobre lo que si podemos comprobar y de lo que contienen los textos,
históricos y literarios.
desarrollan la seguridad de comentar sus particularidades, partiendo de lo que
saben y de lo que quieren compartir, además que podemos hacer preguntas de
reflexión sobre lo que si podemos comprobar y de lo que contienen los textos,
históricos y literarios.
5.- ¿Con qué
materiales didácticos cuenta tu escuela para el aprendizaje de la historia?
materiales didácticos cuenta tu escuela para el aprendizaje de la historia?
- Con libros de
texto.
texto.
6.- ¿Qué te hace
falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la enseñanza y
el aprendizaje de la historia?
falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la enseñanza y
el aprendizaje de la historia?
- Dominio de los
contenidos, lecturas y hechos acontecidos en el devenir histórico relacionados
desde mi interior docente. Aprender a contextualizar los hechos en una misma
época para revisar los efectos colaterales que éstos tienen.
contenidos, lecturas y hechos acontecidos en el devenir histórico relacionados
desde mi interior docente. Aprender a contextualizar los hechos en una misma
época para revisar los efectos colaterales que éstos tienen.
- Favorecer una
conciencia crítica en mis alumnos a partir de actividades en la salón de clases
y en base a los contenidos de la materia de historia, con la finalidad de poder
participar en la evolución de nuestra sociedad por un México libre y a favor de
todos.
conciencia crítica en mis alumnos a partir de actividades en la salón de clases
y en base a los contenidos de la materia de historia, con la finalidad de poder
participar en la evolución de nuestra sociedad por un México libre y a favor de
todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario