lunes, 14 de febrero de 2011

La relación de mi práctica docente con relación a la Historia

RECUPERACION DE
TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS
María del Rayo Plascencia Orozco.


-         Reflexionar acerca de las prácticas como docente
de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia:


1.       ¿Para
qué aprender historia?


-         Para recuperar las raíces, orígenes y
tradiciones que antecedieron a nuestra cultura, ya que también somos formadores
de nuestros hijos y alumnos en determinada educación que conlleva tradiciones,
enseñanzas, recuerdos.





2.- ¿Qué métodos
utilizas para enseñar historia?


- La metodología
de la lengua oral: el relato de experiencias, historias, mitos y leyendas de
otras comunidades y culturas.





3.- ¿Tu manera
de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación
básica?


- No del todo.
Ellos manejaban la lectura de determinado número de páginas para manejarlas
autodidácticamente en casa (“lean su libro de la página 80 a la 120”) o sólo
elaborar actividades en el libro de texto, sin manejar reflexiones ni ilación
de hechos.


Considero que mi
metodología recupera lo que cada quien quiere contar y platicar según el
contenido que se esté trabajando.





4.- ¿Qué
resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?


- Los niños
desarrollan la seguridad de comentar sus particularidades, partiendo de lo que
saben y de lo que quieren compartir, además que podemos hacer preguntas de
reflexión sobre lo que si podemos comprobar y de lo que contienen los textos,
históricos y literarios.





5.- ¿Con qué
materiales didácticos cuenta tu escuela para el aprendizaje de la historia?


- Con libros de
texto.





6.- ¿Qué te hace
falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la enseñanza y
el aprendizaje de la historia?


- Dominio de los
contenidos, lecturas y hechos acontecidos en el devenir histórico relacionados
desde mi interior docente. Aprender a contextualizar los hechos en una misma
época para revisar los efectos colaterales que éstos tienen.


- Favorecer una
conciencia crítica en mis alumnos a partir de actividades en la salón de clases
y en base a los contenidos de la materia de historia, con la finalidad de poder
participar en la evolución de nuestra sociedad por un México libre y a favor de
todos.






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