sábado, 26 de febrero de 2011

LA VENTAJA DEL USO DE LAS TIC’S PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

LA VENTAJA DEL USO DE LAS TIC’S PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El hecho de utilizar internet como un recurso común en la práctica docente, donde se rescaten cuestiones cotidianas y búsqueda de la información en otros medios, en este caso electrónico.
Las cuestiones tecnológicas no deben detener el proceso educativo, sino al contrario debe ser paulatino este cambio, como potencializador de las capacidades de los alumnos y los maestros, porque este proceso atiende al progreso mundial y la educación mexicana no puede quedarse al margen.
En este sentido, los alumnos están más empapados de los recursos tecnológicos como el I-pod, X box, etc., que el mismo docente, lo que en un futuro dificulta la comunicación incluso en los comentarios que pudieran surgir en clase, porque el docente se siente desconectado o hablando un lenguaje que no domina.
La actitud de los maestros ante el reto de aprender cuando no saben, quizá es más importante que el propio aprendizaje por sí mismo, porque es válido decir que no se sabe pero no así, decir que no se quiere aprender. Los que autodidácticamente se aventuran por la red, lo hacen por razones de interés personales y que no profundizan es cuestiones metodológicas o de análisis docente.
Los peligros sobre la información solamente recogida sin sea analizada por parte de los alumnos representa además la necesidad de leer de los docentes y atender que es una información “bajada”, pero ello implica que el docente también se comprometa, a leer los trabajos.
Y como todos sabemos una herramienta facilita el trabajo, pero no lo realiza por sí. En este sentido, las herramientas que se nos ofrecen por internet atienden a la renovación de las páginas web, a las necesidades de la sociedad actual.

Las aplicaciones transversales de las tecnologías de la información en nuestros ámbitos de trabajo, hacen que los contenidos de Historia necesiten de didácticas lúdicas en nuestro entorno y qué mejor que sean originadas desde nuestro contexto escolar. A estos contextos se les pueden agregar conceptos de origen como las necesidades de nuestros alumnos.

Los juegos sea cual sea su presentación, indican que el grado de comprensión se eleva cuando hay interés de aprender o cuando el contenido es divertido. En este sentido, la historia se está enseñando como en el siglo XIX, es decir, los métodos son obsoletos. No favorecemos el interés de los alumnos por aprender la historia, de saber qué paso y hacerlo divertido.




El hecho de utilizar internet como un recurso común en la práctica docente, donde se rescaten cuestiones cotidianas y búsqueda de la información en otros medios, en este caso electrónico.
Las cuestiones tecnológicas no deben detener el proceso educativo, sino al contrario debe ser paulatino este cambio, como potencializador de las capacidades de los alumnos y los maestros, porque este proceso atiende al progreso mundial y la educación mexicana no puede quedarse al margen.
En este sentido, los alumnos están más empapados de los recursos tecnológicos como el I-pod, X box, etc., que el mismo docente, lo que en un futuro dificulta la comunicación incluso en los comentarios que pudieran surgir en clase, porque el docente se siente desconectado o hablando un lenguaje que no domina.
La actitud de los maestros ante el reto de aprender cuando no saben, quizá es más importante que el propio aprendizaje por sí mismo, porque es válido decir que no se sabe pero no así, decir que no se quiere aprender. Los que autodidácticamente se aventuran por la red, lo hacen por razones de interés personales y que no profundizan es cuestiones metodológicas o de análisis docente.
Los peligros sobre la información solamente recogida sin sea analizada por parte de los alumnos representa además la necesidad de leer de los docentes y atender que es una información “bajada”, pero ello implica que el docente también se comprometa, a leer los trabajos.
Y como todos sabemos una herramienta facilita el trabajo, pero no lo realiza por sí. En este sentido, las herramientas que se nos ofrecen por internet atienden a la renovación de las páginas web, a las necesidades de la sociedad actual.

Las aplicaciones transversales de las tecnologías de la información en nuestros ámbitos de trabajo, hacen que los contenidos de Historia necesiten de didácticas lúdicas en nuestro entorno y qué mejor que sean originadas desde nuestro contexto escolar. A estos contextos se les pueden agregar conceptos de origen como las necesidades de nuestros alumnos.

Los juegos sea cual sea su presentación, indican que el grado de comprensión se eleva cuando hay interés de aprender o cuando el contenido es divertido. En este sentido, la historia se está enseñando como en el siglo XIX, es decir, los métodos son obsoletos. No favorecemos el interés de los alumnos por aprender la historia, de saber qué paso y hacerlo divertido.

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