sábado, 5 de marzo de 2011

Narrativa de una carta sobre información de los olmecas

LA CULTURA MADRE: APRENDIZAJE PERMANENTE

Querida Alondra:
¿Cómo estás? Te comento que en relación al documental que estamos elaborando como antropólogas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), te lo cuento platicadito y te adjunto la información.
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraian el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.

Respecto a su religión, te platicó que me trasladé a la ciudad de México Alfonso de María y Campos (director del INAH), quien me asesoró en que los olmecas tenían adoración inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, porque según ellos, éstas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo. Incluso se promocionan en diferentes partes de la república mexicana, diversos rituales que implican el uso de hierbas y amuletos provenientes de esta cultura.
Te encargo que lo que has investigado, lo subas a nuestro blospot y me mandes correos con lo que tengas.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario